12 maneras de iniciar el hábito de escribir un Diario Bíblico
Llevar un diario bíblico se trata de involucrarse profundamente con las Escrituras. Es una forma de sumergirse en las palabras, ideas e imágenes de un pasaje para revelar diferentes capas de significado. No entre en pánico si el arte y el dibujo no son sus habilidades número uno: llevar un diario bíblico es mucho más que páginas bonitas.
¿Donde empezar? Aquí hay algunas sugerencias para ayudar. Intente utilizar al menos una de estas técnicas en cualquier parte de la Biblia que esté estudiando.
¡Recomendamos probar estos dos pasajes para comenzar! Salmo 139,1–18 y Colosenses 1,15–23.
Comience leyendo el pasaje en oración. Pídele a Dios que te hable y haga que algo específico se destaque.
- Intente leer el pasaje varias veces de diferentes maneras: ej. silenciosamente, dramáticamente, lentamente, etc.
- ¿Qué imagen/imaginación destaca? ¿Te sientes artístico? Da vida a las imágenes ilustrándolas. Puedes utilizar el margen o cubrir toda la página.
- Utilice diferentes colores para resaltar las palabras descriptivas del pasaje. Elija colores que coincidan con el significado de las palabras.
- ¿Algunos versículos te llaman la atención o te alientan? ¿Hay versos que quieras memorizar? Resáltelos o intente escribirlos con una caligrafía elegante o letras interesantes.
- ¿El pasaje aborda una idea o argumento complicado? ¿Está contando una historia? Intente resumir los puntos clave o los eventos clave en el margen.
- ¿El pasaje te ha conmovido de alguna manera? ¿Te ha mostrado algo que necesitas cambiar o hacer? Escribe una oración al respecto en el margen.
- Busque y subraye palabras y frases repetidas. ¿Qué enfatiza el escritor?
- Busque grandes temas bíblicos en el pasaje y resáltelos en diferentes colores: p. bendición, las promesas de Dios, el amor de Dios, el pecado, el perdón, la oración, la sabiduría, la adoración, etc…
- Busque las instrucciones dadas en el pasaje: es decir, cosas que hacer y cosas que no hacer.
- Busque puntos de inflexión en el texto y resáltelos: p. «En algún momento fuiste… Pero ahora…»
- ¿El pasaje utiliza tiempos pasados, presentes y futuros? Frases de código de colores sobre el pasado, presente y futuro. ¿Qué enfatiza esto en el pasaje?
- Busque el uso de lenguaje o imágenes contrastantes en el pasaje. Resáltelo y escriba lo que enfatiza.